top of page
CURIOSIDADES
 
La historia originalmente ocurría en el sur de España, pero por un requisito argumental fue necesario cambiar la localización a la costa amalfitana, luego ese requisito desapareció por necesidad del argumento, pero el sitio se mantuvo.
 
El nombre de la hija del protagonista es en honor a Sophía Loren, tal y como se relata evocando al abuelo de la niña.
 
Cuando se describe a Sophía, también se habla del abuelo de una de sus amigas llamado Nicolás, que se refería a ella y a sus compañeras como “palomitas”. Ese es el modo en que Nicolás, el abuelo del autor, que falleció mientras se escribía esta novela, se refería en términos cariñosos a las jóvenes.
 
Esta novela fue el tercer intento del autor de escribirla, en el primero acabó cerrando un relato corto llamado “El destino sobre la almohada” y en el segundo consideró que el argumento daba para una novela muy extensa y optó por dejarla para una obra futura.
 
Patry es una persona real, que tuvo un gran detalle con el autor, ayudándolo con un inconveniente que sufrió en Paris.
 
Dos personajes comparten el mismo nombre y otros dos tienen apellidos muy similares, esto es algo muy poco habitual en las novelas si no tienen un grado de familiaridad, pero en la realidad es sumamente común. El autor lo considera algo que quita credibilidad al argumento, tanto que en otra obra llega a llamar por el mismo nombre a tres de los principales personajes femeninos y a uno de los masculinos.
 
Durante el proceso de redacción el autor confundió repetidamente el nombre de Lucía por el de Sofía, no por Sophía, la hija del protagonista, sino por su propia sobrina, algo que le incomodaba terriblemente teniendo en cuenta lo que le ocurre al personaje.

Los pájaros más bellos pierden la vida por el deseo que despiertan sus plumas

Vietri Sulmare

...alguien ha matado a Lucía

bottom of page